Directiva Europea de Auditorías Energéticas: obligación para las empresas y oportunidad para el sector

Publicado el

 

La Unión Europea, mediante la Directiva 2012/27/UE del 25 de octubre de 2012, marcó como fecha límite el 5 de diciembre de 2015 para que las empresas de los países miembros realicen auditorías energéticas de forma independiente, por expertos cualificados y/o acreditados. Esta Directiva es de obligado cumplimiento en todos los países miembros, y las sanciones administrativas por no realizar en tiempo y forma las auditorías energéticas pueden ser desde 300 € hasta 100.000 €, sin menoscabo de otras responsabilidades civiles o penales.

Concretamente las empresas obligadas son:

  • Empresas de más de 250 empleados y que facturen más de 50 millones de euros anualmente.
  • Y empresas que tengan un balance anual general de 43 millones de euros.

Así mismo, la Directiva indica la necesidad de que los estados miembros fomenten las auditorías energéticas en las Pymes. También detalla mecanismos de financiación y subvención para acciones de auditoría, formación y acciones de mejora en eficiencia energética. El objetivo es que cada estado miembro se alinee con el plan estratégico de Energía 2020 de la Unión Europea.

¿Cómo podemos cumplir con la Directiva de Eficiencia Energética en nuestras instalaciones?

Tal y cómo la Directiva, existen varios pasos que debemos realizar para cumplir la ley:

  • Realizar las auditarías en tiempo y forma. Contar con un partner clave en esta materia es fundamental: las Empresas de Servicios Energéticos realizan aquí un papel primordial.
  • Comprobar que las propuestas del proyecto de eficiencia energética se ajustan a la realidad de nuestra instalación, valorando la inversión, el retorno económico y la calidad de la propuesta.
  • Informar y formar a los usuarios finales de las instalaciones. Los hábitos de consumo de los usuarios juegan un papel importante en todo proyecto de eficiencia energética y su adecuado cumplimiento. Esta información y formación no debe ser puntual, sino de forma periódica, debido a los avances tecnológicos, rotación de personal, y hábitos cambiantes en los estilos de vida.

Beneficios de la Directiva Europea para las empresas y la economía

Gracias a la Directiva, habrá beneficios económicos por mayor eficiencia en las empresas que realicen las auditorías y mejoras de eficiencia energética. Otras empresas que también se beneficiarán de forma directa son:

  • Empresas de servicios energéticos que tengan líneas de trabajo en materia de auditoría energética y técnicos adecuadamente formados y certificados, según indica la ley.
  • Empresas de instalación e ingenierías que diseñen, implanten y den seguimiento a las mejoras de eficiencia energética, para cumplir los objetivos.
  • Empresas de distribución de material eléctrico con personal cualificado, capaces de ofrecer servicios de valor añadido en el campo de la Eficiencia Energética.

 

visto en circutor.es

 

 

Responder

Los campos marcados con *(asterisco) son obligatorios

*